JAVIER ESCALERA

Violín

Nacido en La Paz, Bolivia, el violinista Javier Escalera es actualmente uno de los concertinos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en México bajo la dirección del Maestro Jorge Mester y Sub-director y maestro del programa social de música “A Tocar Cuerdas”.

Posee los grados de Licenciatura Summa Cum Laude de Western Illinois University, donde fue miembro del Cuarteto Internacional y de Maestría de Florida State University.

En el 2005, fue ganador del Concurso Nacional de Violín en Bolivia y en el 2008, ganó la MTNA Illinois Competition en la categoría Young Artists, avanzando así a la ronda Final Nacional en la que recibió un premio al mérito.

Como solista, ha tocado con la Orquesta de Cámara de WIU en la conferencia de la Illinois Music Educators Association y en la conferencia nacional de la American String Teachers Association. Ha sido parte de los festivales de Interlochen, Brevard, Manchester, Bolivia Clásica y de la YOA Orquesta Juvenil de las Américas en su Tour por el Caribe.

Recientemente ha enseñado y tocado en la serie de conciertos y clases de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara, en los campamentos de verano de la Ecole de Musique Sainte Trinité y de la Academie Musicale Occide Jeanty en Haití y en NEOJIBA en Bahía, Brasil.

Javier es miembro del sexteto internacional “Imbroglio”, con el cual ha hecho su debút en el Weil Recital Hall de Carnegie Hall y ha realizado conciertos en Nueva York, Texas, Nuevo México y en España.

En Julio tiene previsto una gira por la región del Cáucaso, con conciertos en Armenia y en Azerbaiyán.

Javier estudió con Corinne Stillwell, Julieta Mihai e Istvan Szabo y es graduado del programa Líderes Globales de la YOA.