Antonio Bernal

Viola

Nació en la Ciudad de México; empezó su formación musical a la edad de 4 años bajo la influencia de su madre la destacada violinista Joan King y su padre Pablo Diemecke. A los 12 años se muda a Xalapa, Veracruz y comienza sus estudios formales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la tutela del Mtro. Stanislaw Kawalla. Ganó su primer concurso nacional de violín en la UNAM a los 14 años y a los 15 años debutó como solista en Bellas Artes. Completó su licenciatura de música en la prestigiosa Universidad de Indiana en Bloomington, E.U. Posteriormente cursó la maestría de violín y viola en la Universidad de British Columbia, Canadá. Durante sus estudios en el extranjero regresó a México a realizar conciertos con la Orquesta Sinfónica del Bajío y la Nacional de México.

Desde su graduación, Antonio ha trabajado extensivamente como violista, violinista y maestro de cuerdas entre México, Canadá, Estados Unidos y Australia.

Ha participado en orquestas de diversos países como son la CBC Radio Orchestra, la Sifónica de Victoria, la de Vancouver, la Royal Winnipeg Ballet y fungió como Director de la North Shore Chamber Orchestra y Maestro de Violín y Viola en la Academia de música de Vancouver en Canadá; en Estados Unidos colaboró con la Orquesta Sinfónica de Terre Haute Indiana, la Owensboro Symphony de Kentucky y la Columbus Symphony de Ohio. Realizó un tour por Europa con la Orquesta Sinfónica de Carolina del Norte como asistente de Concertino. En Australia participó con la Sinfónica de Queensland y fue Principal de Viola con la Camerata-Queensland’s Chamber Orchestra y la Kölner Kammerorchestre Cologne de Alemania con la que durante tres años realizó cientos de conciertos por la costa este de ese país.

Su versatilidad artística incluye desde grabaciones con agrupaciones ganadoras de premios Grammy como Simple Plan, Nickelback y Brian Adams; tours con las bandas de Celin Dion, Rod Stewart, Ray Charles, Dionne Warwick, Cyndi Lauper, Kenny G, Air Supply y Natalie Cole; grabó dos discos con la agrupación Tango Paradiso hasta dirigir y ser parte de agrupaciones de música regional mexicana en el extranjero y en México.