Adolfo Alejo Solís

Director artístico - violín - viola

El Dr. Adolfo Alejo es originario de Cuernavaca, Morelos y a sus 32 años ha conquistado Europa por su virtuosismo y musicalidad volcánica, considerado por la prensa de Polonia como el “Paganini de la viola”. Ganador en tres ediciones del Concurso Nacional de violín Hermilo Novelo de la UNAM, así como del premio al favorito de la audiencia en el Concurso Internacional de Música de la Universidad de Nueva York.

El Gobierno del Estado de Morelos le otorgó la Venera “José María Morelos y Pavón” en arte y cultura por su labor de excelencia en pro del país. Por su parte, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el máximo grado Doctor Honoris Causa.

Se ha presentado en Estados Unidos, Italia, Rusia, Turquía, Austria, Polonia, Francia, España, Alemania entre otros países. Asi mismo ha sido artista invitado en Festivales Internacionales como: Ravello Festival, Merano Festival, Emilia Romagna Festival, Festival de Bellaggio, Festival en Tricastin Francia, Festival Paderewski, Festival Cervantino y Festival Halbturn de Austria.

Dentro de sus presentaciones como solista ha tocado con orquestas reconocidas como Sinfónica de Voronezh, Rusia, Filarmónica de Opole, Kalisz, Bydgosz, Radom en Polonia, Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, Sinfónica Rossini Filarmónica de Calabria en Italia, Orquesta de Cámara de Baskent Ankara Turquía por nombrar algunas. El Dr. Adolfo Alejo es el primer mexicano en presentarse como solista en la Berliner Philharmonie acompañado por la Berliner Camerata, una de las orquestas más importantes de Alemania.

Como director ha trabajado con orquestas como Sinfónica de Michoacán, Camerata de Coahuila, Berliner Camerata y la Orquesta Sinfónica de Hunan China.

Actualmente es Presidente de Concertistas de Morelos, asesor de cuerdas de la Academia Internacional de Música de Barcelona, solista activo bajo el sello Brilliant Classics de Holanda.

Ha recibido críticas de la Revista Strad y para Maté Szucs Adolfo Alejo es un artista de primer nivel, y ha comentado: “es bueno saber que existe un artista con un nivel de talla mundial al otro lado del mundo” señaló la primera viola de la Filarmónica de Berlín, asi mismo la reconocida pianista Donka Angatscheva dijo: “El sonido que produce de su instrumento es adictivo; gran respeto a este en mago”.

Dentro de sus grabaciones se encuentran el álbum doble bajo el sello Brilliant Classics de Holanda y su DVD en vivo desde la Berliner Philharmonie.