Gerardo Ruvalcaba

Violín

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 13 años en la Universidad de Guadalajara con el maestro Bogusz en la carrera Básico Musical. Tras el fallecimiento del maestro tomó la clase de violín con el violinista y catedrático Vladimir Milchtein. Se mudó a la ciudad de Colima para comenzar sus estudios de licenciatura con especialidad en violín del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima bajo la tutoría de la Mtra. Tatiana Zatina.

Asistió al “Festival Internacional de Música en Beverly Hills” en L.A. Ca., al Festival Internacional “The Music on The Rihne” en dos ocasiones, en el verano de 2008 en Düseldorf y posteriormente en 2009 en Regensburg Alemania. Participó en el primer concurso interno “Higinio Ruvalcaba” en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, asistió consecutivamente en 2010 y 2011 a la academia “Elan Music Festival” en Dallas TX. E.U.

Ha tomado clases como solista y de música de cámara con el Maestro Cuahutemoc Rivera, Charls Nat, Vladimir Milchtein, Gabriela Flores Peredo, Mark Lakirovich, Mischa Lakirovich, Vaia kacouvery, Gary Levinson, Alla Aranovskaya, Alla krolevich, Boris Bayner, Victor Abrahamian, Gleb Dobrushkin, Tatiana Zatina, el cuarteto San Petersburgo, entre otros y como oyente en las máster class del maestro Mariusz Patyra y el maestro Charles Castleman.

Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan bajo la dirección del maestro Francisco Orozco y el maestro Guillermo Salvador, de la Orquesta de la escuela de música de la U. de G. bajo la batuta del maestro F. Palacios, de la orquesta de cuerdas de la misma institución bajo la dirección del maestro Zambrano y la orquesta de cuerdas de la Universidad de Colima.

Ha dado recitales y conciertos de música de cámara y solista en Dëuseldorf, Duisburg, Bonn y Regensburg, Alemania; el teatro Torres Bodet y la Casa Museo López Portillo; en el auditorio de la escuela de música de la U. d G.; en la ciudad de Colima y Manzanillo, acompañado de la orquesta sinfónica de Zapopan y la Camerata Xalisco en el teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara; en la sala M. M. Ponce en Bellas Artes en la Ciudad de México; en el Teatro Universitario en la ciudad de Colima.

Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica Boca del Río en Veracruz, México, bajo la batuta del maestro Jorge Mester.